viernes, 10 de junio de 2011

Brujos que no predicen el efecto Streisand o cómo luchar contra la superstición

Me entero por diversos medios que la gente de Enchufa2 hicieron una entrada sobre Sandro Rey, un mediun-brujo-tarotista-productor-artista-ytodolodemás que tiene en la TV un programa de estos que sacan cuartos a base de llamadas de gente desesperada o crédula. Es decir, aprovechándose del personal. Resulta que el vivo este, en directo, recomendó a una señora que tratase la enfermedad de su nieta (enfermedad de Crohn) con un buen homeópata. Todo después de asegurar que derivaría en insuficiencia respiratoria, cuando resulta que esta enfermedad es del aparato digestivo. Esto fue debido al mismo método de los videntes y tarotistas: ir diciendo muchas cosas inconexas a veces, hasta que hay una reacción positiva por parte del cliente, de forma que parece que van adivinando síntomas. Pero claro, por teléfono es más difícil, así que a veces meten la pata y hay que seguir adelante, echándose un farol.

Creo que incluso aquellos que piensan que la homeopatía no está tan mal, tendrán que admitir que esta enfermedad es demasiado importante y peligrosa como para tratarla con agua azucarada, además de que inventarse síntomas futuros no es demasiado ético. Pues aún así, Sandro, que no pudo prever la crítica que se le haría antes de que ocurriese, amenazó a Enchufa2 con una demanda por calumnias e injurias. Di que sí campeón.

Ahora es cuando viene lo bueno: este hombre fue incapaz de ver en sus cartas de tarot, ni mediante sus embrujos y conjuros, que se produciría el efecto Streisand. Es decir, que ante un intento de denuncia para censurar el contenido, en solidaridad, éste se propagaría por toda la red. De hecho, aquí ando yo apoyando esa propagación entre mis escasos, pero fieles lectores. Así que dejo el enlace original para que podáis disfrutarlo.

Lo que siempre me llama la atención de esta gente es que es incapaz de prever el resultado de sus propios actos, metiéndose en problemas, cometiendo errores y quedando en mal lugar... como todo hijo de vecino sin poderes, vaya. En fin, que demuestra su capacidad adivinatoria de un sólo acto. Claro que luego dirá que no funcionan así sus poderes y todo eso. Pero esa cantinela ya nos la conocemos, al menos, yo sí la conozco. Porque una cosa tengo clara: Superman tenía sus poderes en todo momento activos. si un adivino no los controla, ¿cómo puede asegurar que siempre que le consultes va a tenerlos activos? Sigue siendo una estafa en ese caso. 

No hay comentarios: